Bodies: Real + Fascinante (Exposición)

on jueves, 18 de febrero de 2010

Dónde está la consciencia?
Se puede diseccionar un cuerpo humano entero o por partes,separando cada sistema y haciendo evidentes otros. Pero, ¿dónde encontramos la consciencia? En qué parte específica del cuerpo está? 

La exposion de 12 cuerpos que pudimos observar en Bogotá, rompe con muchos preconceptos. Saber que son cadaveres, seres humanos reales preservados con técnicas de plastificación, genera una sensación diferente. Es como combinar una morgue, un museo y un áula de clases. Por lo general, desde el colegio nos han representado el cuerpo humano a través de ilustraciones, modelos, maquetas y realidad virtual. Pero conocer la forma real de los órganos y sistemas internos es algo que estaba reservado solo a algunos profesionales de la medicina. Además diseccionarlos en posiciones y múltiples cortes, hace ver la compleja pero maravillosa estructura biológica que es el Ser humano.


"Bodies" abre un campo de conocimiento a la gente común. No deja de asombrar las técnicas utilizadas para lograr estos "especímenes", pero abrir esta información, de esta forma tan didáctica al público, hace que nos maravillemos de la increible complejidad que es el cuerpo humano.

La exposición "Bodies" está dirigida por el doctor Roy Glover,de la Universidad de Michigan (USA).

El trabajo de plastificación de cuerpos con resina, fué iniciado por el anatomista y artista plástico Alemán Gunther Von Hagens.