A propósito de la Atención

on miércoles, 25 de noviembre de 2009

The Good Night - Soñar es Creer (Cine) - Sueños lúcidos

on sábado, 14 de noviembre de 2009

SOÑAR ES CREER!




The GoogNight o "dulces sueños" es una película, que tiene cosas muy interesantes y una excelente oportunidad para tratar el tema de los "Sueños Lúcidos".


¿Qué son los sueños lúcidos? 
Son experiencias de la conciencia en que nos damos cuenta que estamos en un sueño y nos reconocemos en el sueño, estando el cuerpo físico en reposo. Es normal que soñemos, lo que hace que el sueño sea lúcido es que podamos actuar a voluntad y que nos acordemos de la experiencia en estado de vigilia y actividad del cuerpo físico.


El tema de los sueños lúcidos es bien interesante, y en general tienen varias características:

  • En algunos casos son sueños que se repiten. Una temática que se repite durante varios sueños.
  • Se tiene conciencia de que se esta soñando. El soñador reconoce su estado.
  • Se pueden tomar decisiones de que hacer en el sueño. Dirigirlo a voluntad o ser dirigido por los deseos.
  • La experiencia se siente como real, en relación a que hay un alto grado de percepción de sensaciones (Se siente calor, frío, dolor, placer, hambre, cansancio, fuerza, etc). Hay mayor grado de conciencia.
  • Los movimientos corporales(del cuerpo del soñador) no se trasmiten al cuerpo físico.
  • Las reglas y leyes que rigen el mundo físico no son aplicables, hay infinitas posibilidades. Se puede volar, transformarse, cambiar de escenario, etc. Es precisamente esta capacidad de tomar conciencia de aquello que no es "normal" o es "insólito" y extraño, una de las entradas al sueño lúcido.
  • Se lleva (o se trae) el recuerdo al estado de vigilia.
  • Es una habilidad que se puede desarrollar pero como la mayoría de las capacidades humanas está determinada por el sistema de creencias de la persona. Por ejemplo es diferente creer que es un estado producido por la mente, a que es una facultad de la conciencia.
  • También se relaciona con "Desdoblamiento Astral" o "Proyección Astral"

Prácticas para el Sueño lúcido(desarrolladas por varios autores y grupos de experimentación incluidos mis aportes). Las prácticas se dividen en 4: 


Las que nos preparan para el sueño lúcido  (Disposición corporal y mental): 
  • Dormirse con la intensión clara. Se repite la intension de despertar en el sueño, incluida la tematica y la actividad a realizar.
  • Visualizarse en el sueño. Requiere reenfoque de atención constante. Experiencia asociado (en primera persona)
  • Estado de relajación y posición corporal cómoda
  • Descansar en un lugar tranquilo sin interferencias del entorno: Ruidos, luces, conversaciones, interrupciones.
  • Verificación del estado presente: Para mi esta es la clave de todas. La constante toma de conciencia durante el día, varias veces, durante varios días promueve la toma de conciencia durante el sueño, porque se convierte en un hábito.


Las que promueven la toma de conciencia durante el sueño (Se relaciona con lo que algunos llaman LOS "SIGNOS ONÍRICOS" o el "test de realidad"): 

  • El Espejo: Durante el sueño verse en un espejo, observarse. ¿Nos reconocemos?
  • Mirar la Hora: En estado de vigilia revisar el reloj cada hora y detectar aspectos anormales o extraños. Es un chequeo de la realidad.
  • Observarse las manos: Hay algo raro. Se pueden estirar.
  • Pequeño "brinco" para quedar flotando: Esta es una práctica propuesta para desdoblamiento astral por la Gnosis.
Las que se orientan a realizar una actividad o misión luego de tomar conciencia:
  • Cita onírica: De común acuerdo se reúnen dos personas en el sueño intentando encontrarse y reconocerse. Hablan y confrontan la experiencia en estado de vigilia.
  • La Misión: La persona durante el sueño se dedica a resolver un problema, o a realizar una tarea o a cumplir un objetivo, que tiene relación directa con su realidad física.
  • Crear: Durante el sueño realizar una obra creativa: Componer una canción, diseñar algo, y una vez despiertos en estado de vigilia, realizar esa creación.
  • Buscar un personaje: Alguien que simbolice algo valioso, e importante para la persona: Buscarlo, encontrarlo y hacerle alguna pregunta redactada de antemano. 
Las que facilitan la recordación de los sueños:


  • Arrastrar el recuerdo por los diferentes estados hasta la vigilia total. Muchas veces nos ubicamos en espacio y tiempo al despertar, pero estamos en somnolencia todavía. Es como una escalera que subimos escalón por escalón, y en cada escalón nos repetimos el sueño completo, hasta el momento en que estamos totalmente despiertos y de pie en estado de vigilia y podemos relatar el sueño con detalles y secuencia.
  • Tener un cuaderno y lápiz o una grabadora de audio bajo la almohada o al alcance de la mano, para anotarlos en estado de somnolencia. Es un diario de sueños.





Tenemos la opción de decidir: Si escoger el sueño y la ilusión o despertar a la realidad. Pero esos momentos de decisión, de optar por el despertar a la realidad se dan cuando hemos realizado la práctica constante de decidirnos por lo real. Y esta practica continua implica aprender a diferenciar el sueño de la realidad, o dicho de otro modo, a tomar conciencia que se está soñando. 

algunos sitiso web:
http://www.suenoslucidos.com/
http://www.unicavia.com/suenoslucidos/html/index.php 
http://www.onironautas.org/lucidos.html



Despertar Conciencia es una tarea indelegable que no tiene atajos, requiere Voluntad

Creative Commons License
Voluntad Conciente by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License. http://voluntad-conciente.blogspot.com/

Atención Consciente y el proceso acumulativo

on martes, 10 de noviembre de 2009

Dentro de las competencias que necesitamos para estar alerta y tomar buenas decisiones, está la atención Consciente. La práctica constante y continua de la Atención Consciente, nos permite que surga espontáneamente en esos momentos donde mas necesitamos tomar buenas decisiones.

La Atención Consciente como proceso acumulativo, de vivir en el presente, el aquí y el ahora, se mide y califica en expeciencias como Sueños Lúcidos y Astral Consciente. Es decir, la cantidad y duración de experiencias conscientes en el sueño o en el Astral, estan determiandas por la calidad de nuestro trabajo en el día a día.



Ver el TRIÁNGULO DE ATENCIÓN CONSCIENTE modelo >>

Despertar Conciencia es una tarea indelegable que no tiene atajos, requiere Voluntad

Creative Commons License
Voluntad Conciente by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License. http://voluntad-conciente.blogspot.com/

Los Venerables Maestros y el Verdadero Maestro

on lunes, 9 de noviembre de 2009

Por los fenómenos de mitomania y fanatismo que se presentan en las organizaciones espirituales, místicas y religiosas, es importante aclarar el concepto de Venerable, distinción que se le hace a personas que ocupan ciertas posiciones de dignidad. Venerable expresa respeto.



Dimensionar la palabra Venerable en su correcta significación, infiere una vivencia de una virtud y una posición de dignidad en las organizaciones.
Los verdaderos Maestros no buscan comités de aplausos, séquito de seguidores y grupos de adoración.


El problema surge cuando la veneración se convierte en culto, y del culto se pasa a la adoración, representando en el maestro la santidad y la divinidad.
En esta cadena de relaciones se generan varios fenómenos:
  • Al Maestro se le juzga como persona desde las cualidades y virtudes divinas. Cuando actúa diferente a éstas cualidades se genera como consecuencia desilusión y muchos otros fenómenos perjudiciales para las organizaciones como para el proceso espiritual de las personas.
  • Se posiciona el referente de decisión externo(Otra personas) como mayor o superior al referente de decisión interno(Nosotros mismos). Es decir, las decisiones mas importantes de nuestra vida las terminan tomando otras personas.
  • Como se convierten en una representación de la divinidad, las personas les otorgan poder para decidir sobre su propia vida, y darle significado a los acontecimientos, coartando su autonomía psíquica y por lo tanto su libertad. Es evidente que una de las mayores libertades que tenemos es precisamente, la flexibilidad para escoger los significados que maás nos convengan, que nos hagan más felices y nos otorgen mayor libertad (física, psiquica y mental).
Por lo anterior, es importante dimensionar correctamente el concepto de venerable, y considerar como máxima autoridad al propio Verdadero Maestro, que es el Maestro Interno: El Íntimo.
Algunos lo llamarán la conciencia interior, pero podemos definirlo como esa parte de Dios que esta en cada persona, esa Llama Divina que yace en el corazón.
El íntimo no es la mente, ni es el subconsciente. El íntimo es una parte de Dios en nosotros que nos conecta con esa gran inteligencia divina y superior que está más alla del tiempo y del espacio.


Conectarnos con el Íntimo EXIGE un progresivo trabajo con los ESTADOS DE CONCIENCIA y definitivamente está orientado al DESPERTAR.


Las grandes preguntas las podemos consultar al íntimo, porque Él tiene todas nuestras respuestas.

Despertar Conciencia es una tarea indelegable que no tiene atajos, requiere Voluntad


Creative Commons License
Voluntad Conciente by Alejandro Ospina Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License. http://voluntad-conciente.blogspot.com/